POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA RESERVA COGNITIVA

 

La RESERVA COGNITIVA es un concepto que tenemos que tener muy claro para poder promover un envejecimiento de mayor calidad, ya que ayuda al retraso del deterioro cognitivo y a la protección del cerebro.

 

Ésta se obtiene a través de una "Estimulación Cognitiva Global" que es lo que nos lleva a tener un estilo de vida neurosaludable. Ninguno de nosotros sabemos si de mayor vamos a tener o no algún tipo de deterioro cognitivo, pero si poseemos una buena reserva cognitiva, dicho deterioro puede llegar más tarde. De ese modo se pueden ganar años de calidad.

 

QUÉ ES LA RESERVA COGNITIVA 

 

Sabiendo todo esto, explico a continuación qué es la reserva cognitiva.

Según diversas investigaciones, parece ser que hay personas que pueden acumular en su cerebro una cantidad importante de placas amiloides, lo que a priori provocaría en el individuo un deterioro cognitivo. Pero la sorpresa es que hay personas que presentan dicho acúmulo y no presentan o han dado síntomas de sufrir Alzheimer (la presencia del acúmulo de placas amiloides se sabe por las autopsias).  Una de las razones posibles por las que una persona no de muestras de presencia de Alzheimer es la existencia de dicha reserva cognitiva

 

Parece ser,que al haber estado creando nuevas conexiones neuronales, ciertas personas pueden utilizar mecanismos de compensación en el día a día, lo que hace que no muestren declive cognitivo y que puedan continuar con su vida sin ayuda. Esto  claramente, es aumentar en el tiempo la calidad de vida. 

 

La hipótesis de la adquisición de reserva cognitiva tiene dos vías, la activa y la pasiva.

  • RESERVA COGNITIVA ACTIVA:  a través de la educación se promueve la activación cerebral y el uso de redes neuronales de modo eficiente, lo que ralentiza el declive cognitivo que se produce  asociado a la edad. 
  • RESERVA COGNITIVA PASIVA: Personas con un alto nivel educativo rinden a un nivel más alto que otras personas con su misma edad, pero con menos años educativos, aunque el declive cerebral característico por la edad (en este post hablamos de ello) se da al mismo tiempo.

Parece ser que la reserva cognitiva  está asociada a la NEUROPLASTICIDAD.   El  hecho de haber llevado un estilo de vida neurosaludable  impacta en la formación, desarrollo y optimización de nuevas vías neuronales, con lo cual, cuando llega el declive cognitivo asociado a la edad, la persona tiene más mecanismos  (más zonas cerebrales activadas) para compensar los déficits. 

 

Espero haberte ayudado a aclarar este concepto.

 

Rebeca González

 

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS

Inicio 7 de mayo de 2019.

 

Veremos:

  • La neuroplasticidad
  • Valoración inicial y clasificación en grupos (leves, moderados y severos)
  • Terapias no farmacológicas y manuales
  • Psicofarmacología en demencias

 

INFORMACIÓN AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.