UTILIZAR BEPREVENT PARA AYUDAR AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Cómo hemos visto en post anteriores, Beprevent es una herramienta excelente para familiares que quieren estar tranquilos mientras sus allegados continúan con su vida independiente en el domicilio, así como para profesionales que quieren ofrecer un servicio diferenciador y atractivo para sus clientes. ¿Pero cómo aplicar Beprevent de manera práctica? 

En este post vamos a ver un ejemplo de cómo utilizar Beprevent, en este caso, para ayudar al diagnóstico clínico por parte de los neurólogos y el médico de atención primaria en un caso de demencia frontotemporal y al final del mimo un vídeo exponiendo el caso.

 

ANAMNESIS DEL CASO 

Mª Teresa es una mujer de 71 años, separada que vive sola en su domicilio. En el mismo municipio viven 2 de sus 3 hijos con los que mantiene un contacto frecuente. Es una persona con muchas aficiones como las actividades de parroquia, ver la telenovela en la TV y realizar las tareas del hogar. Es independiente para las actividades de la vida diaria.

 

En los últimos meses han aparecido en Mª Teresa actitudes de irritabilidad y apatía frente a las actividades que habitualmente realizaba. Además, muestra cierto aislamiento social, manifestando la familia que la encuentra triste y deprimida. En alguna ocasión ha tenido algún episodio de agresividad verbal tanto con familiares como con desconocidos. 

 

La familia tras varias semanas preocupada decide acompañar al médico de atención primaria a Mª Teresa. El médico tras la exploración pertinente aconseja realizar un seguimiento de rutinas y es por ello que la familia acude a Beprevent.  

 

Previo al seguimiento de rutinas obtenemos las siguientes valoraciones clínicas:

·         Índice de Barthel de 90/ 100. Situación de dependencia leve respecto a sus actividades de la vida diaria.

·         MEC de lobo20/35 lo que indica un posible deterioro cognitivo y recomienda un estudio neuropsicológico del caso.

 

OBJETIVOS DE TRABAJO

Los objetivos que se plantea el profesional de trabajo de Beprevent son los siguientes:

  • Conocer las rutinas de Mª Teresa. Especialmente las relacionadas con las tareas que realiza habitualmente y averiguar si las continúa realizando con la misma frecuencia y a las mismas horas.
  • Valorar la situación de apatía respeto a las actividades
  • Descubrir si Mª Teresa está realizando actividades nuevas
  • Conocer el ciclo sueño – vigilia.

  

OBJETOS ETIQUETADOS

Para ello se acuerda entre el profesional, la familia y el usuario el etiquetado de los siguientes objetos: 

·     Puerta de la calle: Se selecciona para conocer si continua con sus actividades habituales fuera de casa como realizar compras, visitas a su grupo de parroquia y cafés con las amigas. 

·         Mando de la TV: Se etiqueta para conocer si continúa viendo sus telenovelas favoritas (nunca se las perdía), así como para saber si hay actividad de TV por las noches. 

·         Mampara de la ducha: Se coloca una etiqueta para conocer sus hábitos de higiene ya que la familia manifiesta que la ve un poco más desaliñada últimamente y cree que ha abandonado algunas de sus costumbres de acicalado. 

·          Cajón de la cocina: Se etiqueta el cajón con los útiles de cocinar. Habitualmente hacia la comida y cena diariamente. 

·       Llaves de la casa: Para discriminar cuando sale de casa o tiene visitas. Cuando simplemente se active la etiqueta de la puerta corresponderá a una visita, en cambio cuando se activen llaves y puerta a la vez será una salida del domicilio.

 

RESULTADOS

Tras solo 20 días de recogida de datos el profesional emite el primer informe en el que ya se pueden apreciar de manera clara:

·         Un abandono de las actividades de ocio, especialmente la salida a la parroquia por las tardes, así como un retraso de horario a la hora de poner la TV para ver su telenovela.

·         Un abandono en sus actividades de la vida diaria, especialmente la higiene personal y las actividades de cocina.

·         Un cambio en los patrones de sueño – vigilia con actividad en el domicilio, en especial la TV a horas de madrugada.

·    A esto se añade, la negación y poca conciencia de enfermedad llegando en alguna ocasión a retirar las etiquetas del dispositivo . 

Tras trasladar estos datos el médico de atención primaria y confirmarse por tanto el abandono de las ABVD y las actividades ocio, los cambios de ciclo sueño – vigilia y el abandono de relaciones sociales se inicia un estudio neurológico y neuropsicológico que determinan un diagnóstico de demencia frontotemporal.

 

La familia optó por mantener el dispositivo conectado para recibir notificaciones con la intención de encontrarse más tranquilos frente a la situación de incertidumbre del domicilio. Además la misma empresa que gestionó el uso de Beprevent ahora les proporciona otros servicios como auxiliares a domicilio para ofrecer un apoyo en las ABVD, terapia ocupacional para realizar estimulación terapéutica y un neuropsicólogo que realiza estimulación cognitiva frente al deterioro cognitivo. 

 

Este es solo un ejemplo de cómo los profesionales que utilizan Beprevent puede usar los dispositivos para obtener datos y colaborar en el diagnóstico de diferentes patologías.

 

Cómo profesional puedes utilizar Beprevent para colaborar en un diagnóstico y obtener datos, para supervisar intervenciones terapéuticas, realizar seguimientos u ofrecer un servicio de tranquilidad e información a la familia.

 

A continuación os ponemos el vídeo del caso. Puedes encontrar otros casos clínicos en el perfil de youtube de Beprevent, y en los siguientes links puedes contactar con nosotros:

https://www.estimulacioncognitiva.info/tecnolog%C3%ADa-beprevent/

https://beprevent.es/contacto/