AFECTACIÓN DE LA MEMORIA EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes, y posiblemente  es de la que somos más conscientes cuándo nos falla, porque su incorrecto funcionamiento  nos afecta en el día a día. 

 

Las funciones de la memoria son la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.  Se trata de un sistema muy complejo con diferentes subsistemas interconectados, pero en el que cada componente tiene su función.

 

  • Codificación: Es el proceso por el que se transforman los estímulos que recibimos en una representación mental.
  • Almacenamiento: Es el proceso por el que retenemos los datos en la memoria para un uso posterior.
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información almacenada en la memoria. (La recuperación de la información se puede hacer por reconocimiento, recuerdo o reaprendizaje). 

Al entender las funciones de la memoria podemos comprender que si una persona tiene alguna afectación mnésica, le ocasionará a nivel funcional limitaciones en el día a día,  y la realidad es que muchas de las patologías del SNC más frecuentes que se dan hoy en día (traumatismos craneoencefalicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, demencias, etc. ) van acompañadas de déficit mnesicos, por lo que la estimulación y rehabilitación de la memoria es una cuestión crucial para mejorar la vida de los afectados

 

Pero la pregunta que surge entre profesionales y familiares es "¿Se se puede restablecer mediante la rehabilitacion cognitiva la memoria?" ( es decir, ¿la persona afecta volverá a tener su capacidad mnesica como antes de su DCA?).

En principio se piensa que la memoria se puede estimular realizando ejercicios específicos constantemente (entrenamiento por repetición) y que en algunos casos se podría  llegar prácticamente al punto premórbido a la lesión. Pero lo cierto es que no existe evidencia científica de que la estimulación mnésica constante pueda hacer que se restaure la función perdida o afectada completamente, es decir en un 100%. 

 

Esto no quiere decir que no se puede ayudar a los pacientes a mejorar su memoria y por ello su calidad de vida.  

Lo principal es ver la situación de la que partimos con el paciente y programar un entrenamiento con una metodología adecuada.

 

Como vimos en este post, de modo general podemos decir que la memoria está formada por dos grandes subsistemas:

  • Memoria a largo plazo (MLP):  La información que es transmitida desde otros sistemas es almacenada en la MLP. Se trata de un depósito permanente, donde se retiene el conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de la vida. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada.   
  • Memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo: Esta es la memoria que usamos para retener números, palabras, nombres...durante un período breve de tiempo. Su capacidad es limitada.  Es como un almacén transitorio, donde la información se analiza, interpreta y organiza para su posterior almacenamiento o no, en la memoria a largo plazo.  

Cuando se trabaja en clínica es necesario tener unas bases de la estructura neuroanatómica y funcionamiento de la memoria, para así entender qué estructura puede estar afectada ante un tipo en concreto de afectación de la memoria y para la propuesta del trabajo de estrategias de rehabilitación cognitiva.

 

Existen distintas estrategias para la rehabilitación de la memoria que suelen utilizarse a individualmente con el sujeto

  • Adaptación del entorno y ayudas externas como agendas, libro de notas, calendarios , alarmas,  etiquetas en el hogar , aparatos adaptados a las necesidades de la persona ...
  • Estrategias nemotécnicas y técnicas de estudio (verbales, visuales, de procesamiento superficial o profundo, Siempre adapando a las capacidades del paciente)
  • Utilización de los sistemas de memoria preservados para compensar los déficits existentes

Estas técnicas se suelen utilizar a nivel individual, pero también se pueden adaptar a un grupo.  

 

Si quieres conocer en profundidad trastornos, evaluación, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de la memoria y de otras funciones cognitivas, no te pierdas nuestro curso

Rebeca González

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª edición del curso “ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Profundiza en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Inicio 6 Febrero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0