CÓMO INICIAR UNA VALORACIÓN COGNITIVA EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

 

Una demencia conlleva la merma de las funciones cognitivas con tal intensidad,  como para generar afectación significativa en las actividades básicas e instrumentales de la persona y cambios emocionales y comportamentales observables. 

 

El diagnóstico de demencia en sí mismo no indica la causa específica que la provoca. Existen diferentes tipos de demencia y su evolución y pronostico dependerá de su etiología. No es lo mismo padecer una demencia tipo Alzheimer que una demencia vascular

 

Cuando se nos presenta un caso de un persona que a priori tiene síntomas y signos compatibles con una demencia, los pasos básicos a seguir  por los profesionales son los siguientes:

 

1- Entrevista, administración de un test básico (screening) y prueba de comportamiento y personalidad. 

2- Evaluación neuropsicológica extensa tras las observaciones del primer paso, cuando se ha considerado necesario.  

 

En el primer paso, que es la toma de contacto, si la persona consulta por "fallos de memoria" se debe hacer una evaluación de las funciones cognitivas superiores.  Para ello se suele administrar un test básico de screening y luego clasificar al paciente según una escala, en el estadío de evolución en el que se encuentra el paciente evaluado (Escala GDS en la enfermedad de Alzheimer y escala CDR en otras demencias).

 

Con la administración de estos exámenes básicos, podemos sospechar de un diagnostico, pero éste debe ser confirmado con pruebas complementarias que serían el segundo paso, en las que ser realizaría una evaluación neuropsicológica completa. Esto lo hará un neuropsicólogo, y valorará con detenimiento el funcionamiento cognoscitivo general (todas las funciones cognitivas)

 

Las valoraciones completas hoy en día también se pueden realizar con instrumentos informáticos validados como COGNIFIT, que nos ahorran tiempo, miden con precisión y nos dan un reporte del rendimiento del paciente, aportando calidad a las evaluaciones. 

 

Por otro lado también serán necesarias la realización de  pruebas médicas complementarias.

 

Con la evaluación neuropsicológica del paciente lo que se pretende es ver el alcance de las limitaciones y el estado cognitivo y mental de la persona,  es decir, si hay o no deterioro cognitivo y su grado, pero siempre será necesario para un diagnostico más preciso otras pruebas, como neuroimágenes, análisis de laboratorio y por supuesto la entrevista inicial al paciente y familiares. 

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

 

50 euros de descuento por abono de plaza antes del 30 de Septiembre de 2021

Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y  PRÁCTICO:

300 horas formativas. Online

 

Profundiza en:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más