¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?

 

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea en nuestro día a día.

 

Hacen posible que la persona tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

 

Según el desarrollo de  estas funciones cognitivas, la persona se manejará con mayor o menos dificultad en las actividades y retos.

 

¿CUALES DON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?

 

- ATENCIÓN: 

Posiblemente esta función cognitiva sea la más "importante", porque cuando esta falla, otras funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, o la percepción se ven afectadas.

 

El mundo que nos rodea y nuestro propio organismo es una fuente inagotable de estímulos que nos llegan constantemente. Gracias a la capacidad de la atención somos capaces de seleccionar la información relevante y que consideramos útil en cada momento, con el fin de llevar a cabo una acción motora o mental adecuada a la situación.

 

Es fundamental que la persona tenga la capacidad de seleccionar los estímulos relevantes, porque si no, el sistema se satura y pierde el manejo de la información que recibe. Para esta selección de estímulos existen los distintos sistemas atencionales.

   

- MEMORIA

La memoria podríamos definirla como: "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar lo que aprende o lo que experimenta una persona en el día a día, para luego recurrir a dicha información cuando sea necesario".

 

El proceso de memoria lo podemos dividir en diferentes fases: Codificación - Almacenamiento - Recuperación de la información cuando la necesitamos.

 

Es una función cognitiva muy sensible a condiciones anormales neurológicas y psicológicas, y en muchas patologías se observan déficits mnésicos  (depresión, demencias, traumatismos craneoencefálicos, accidentes ACVs, tumores...). La afectación de la memoria limita mucho a los pacientes, alterando bastante  la calidad de vida de la persona.

 

De modo general podemos decir que la memoria está formada por dos grandes sistemas:

 

1- Memoria a largo plazo (MLP):  Es como un depósito permanente de información. Ésta se divide en dos grandes subsistemas: 

  • Memoria declarativa o explícita (Dentro de este sistema tenemos la memoria episódica, autobiográfica y semántica)
  • Memoria procedimental, memoria implícita o no declarativa. 

2- Memoria a corto plazo (MCP) :  Es como un almacén transitorio, donde la información se analiza, interpreta y organiza para su posterior almacenamiento o no, en la memoria a largo plazo.  

 

 - LENGUAJE: 

El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa ,que permite la comunicación ".

 

El lenguaje es primordial en nuestra vida diaria ya que es un instrumento de pensamiento, lo que nos lleva a tomar o no una acción en función de dichos pensamientos. También sirve para acceder a la información y para comunicarnos de un modo más íntimo con otros comunicando ideas, emociones, proyectos...

 

El lenguaje es receptivo y expresivo y de ese modo mantenemos nuestras conversaciones e interacciones.  Los procesos que intervienen en las funciones principales del lenguaje son: 

  • La comprensión oral
  • La expresión oral
  • La lectura 
  • La escritura.

Cuando hay una afectación del lenguaje, puede haber alteración en el proceso comunicativo (disfonía, disartria, afasias)  o en el área del lenguaje (alexia y agrafia)

  

- FUNCIONES EJECUTIVAS

La neuropsicóloga Muriel Lezak, (1983) fue la primera en mencionar este concepto y lo definió como:  “las capacidades que ponemos en marcha cuando formulamos nuestras metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para lograrlos, y cuando llevamos a cabo una serie de comportamientos ajustados y eficaces para conseguirlos”.

 

Se trata de la funciones del cerebro más complejas. En general podemos definirlas como las reguladora de nuestra cognición,  pensamientos y conductas. Son un conjunto de habilidades complejas y gracias a ellas nuestra vida la podemos mantener organizada y tenemos la capacidad de reajustarnos y adaptarnos para sortear las dificultades de la vida y del día a día.

 

Los procesos ejecutivos son muy sensibles, y es frecuente que se vean afectados por ciertas enfermedades, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, ictus etc.. produciendo mermas en las capacidades para el día a día. 

 

- PERCEPCIÓN Y HABILIDADES MOTORAS

Como percepción entendemos la interpretación y comprensión de la información que se capta a través de los sentidos

Nosotros recibimos un tipo de información, ésta la agrupamos y analizamos para ver qué representa y con este análisis y nuestro conocimiento previo, obtenemos un elemento comprensible.

 

Como habilidades motoras entendemos las formas de respuesta motora voluntaria que tiene el organismo. Cuando vamos a ejecutar un movimiento voluntario, éste se puede descomponer en tres fases: planificación, programación y ejecución. La última fase es la observable. A estos movimientos voluntarios que se realizan para conseguir un fin, (ejemplo: vestirse) se le denominan praxias y existen de diferentes tipos: ideomotora, ideatoria, constructiva, del vestido etc.

 

Rebeca González (Psicóloga)

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

 

50 euros de descuento por abono de plaza antes del 30 de Septiembre de 2021

 

Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y  PRÁCTICO:

300 horas formativas. Online

 

Profundiza en:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más

  

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0