¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DEMENCIA? ¿PUEDE UNA DEMENCIA SER REVERSIBLE?

 

Una persona que padece deterioro cognitivo leve o ligero todavía  puede realizar actividades de forma autónoma, es decir, no ha perdido toda la funcionalidad que le permite tener un grado alto de independencia Por lo tanto, no es considerada una persona dependiente. Esto no quiere decir que haya que implantar desde el diagnóstico un programa de intervención de ECG- Estimulación Cognitiva Global. 

 

Por otro lado, nos encontramos con los diagnósticos de demencias, que es cuando la personas tienen una pérdida de funcionalidad muy importante y ya pasa a tener dependencia en mayor o menor grado. 

 

¿CUALES CON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DEMENCIA?

Las principales enfermedades que luego en la clínica se observan como síndrome de demencia son las llamadas enfermedades neurodegenerativas.

 

Dentro de este grupo de enfermedades, la más frecuente con diferencia es la Enfermedad de Alzheimer, seguida en orden decreciente por la enfermedad por cuerpos de Lewy, y por un grupo de enfermedades llamadas demencias frontotemporales.  Otras causas degenerativas como la Corea de Huntington  o la enfermedad de  Parkinson pueden tener cuadros de demencia asociado en un porcentaje de de los pacientes.

 

Otro gran grupo que existe aunque minoritario respecto a las enfermedades neurodegenerativas, son las de causas vasculares cerebrales.  Lo que ocurre que en estos casos en muchas ocasiones es que se dan copatologías, es decir, concurrencia de patologías. Se ha visto que en cerebros de personas con demencia tipo Alzheimer de inicio tardío (más de 75 años) suelen darse la copatología provocada por causas vascular y las derivadas de enfermedades neurodegenerativas.  Es a esto lo que se domina demencia mixta.  

 

Incluso, es probable que haya copatologías degenerativas, esto quiere decir,  que hay indicios de que un cerebro que es vulnerable a una enfermedad degenerativa como puede ser a la enfermedad de Alzheimer, podría también ser vulnerable a otras enfermedades degenerativas, y de ahí que en la clínica, cuando vemos a los pacientes, nos encontremos casos en los que las copatologías en un paciente hacen que la clínica del sujeto, sea muy diferente a la de otro paciente, que a priori tuvieran un mismo diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa. Y de ahí la diversidad de síntomas entre pacientes. 

 

¿PUEDE SER UNA DEMENCIA REVERSIBLE?

La demencias reversibles o tratables eran la observables de un deterioro cognitivo  debidas generalmente a alguna enfermedad  sistémica como el hipotiroidismo, la hipovitaminosis de vitamina B y la sífilis. A día de hoy es raro no tener analíticas  frecuentes para poder atajar a tiempo estos déficits  y que acaben produciendo deterioro cognitivo. 

 

La otra causa que esta emergiendo ahora como causa de demencia "tratable" es la asociada como síndrome de inmunodeficiencia adquirido al VIH, que habrá que empezar a tratar.  A los sujetos con esta enfermedad se les proporciona  antirretrovirales que están siendo efectivos y la longevidad de los sujetos está aumentando.

 

El problema es que estos antirretrovirales no tienen una penetrancia importante en el sistema nervioso central, y la neurona es una célula receptora del virus del sida. Son receptores del virus los leucocitos en sangre periférica y las neuronas en el cerebro, por lo tanto, será  una causa emergente de demencia a tratar en un futuro no muy lejano. 

 

El deterioro cognitivo asociado a la enfemedad de VIH,

será un causa emergente a tratar de demencia en un futuro no muy lejano

debido al aumento de la esperanza de vida de estos pacientes y a que sus neuronas son atacadas por el virus.  

 

Rebeca González  ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

RESERVA TU PLAZA para la 8ª edición del curso

 "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

- Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología

- El Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

- Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesionses Sanitarias

 

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer y otras demencias
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Conocimientos prácticos con manuales de los programas de Estimulación Cognitiva Global
  • Herramientas de ayuda para familiarse cuidadores
  • Prevención de Alzheimer y mucho más.

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

 

Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete sin compromiso

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0