¿QUÉ ES LA SALUD CEREBRAL Y CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA PANDEMIA?

 

 

De modo general todos sabemos qué es la salud corporal, es decir, estar en un buen estado físico. Esto implica tener bienestar y que éste nos permita interaccionar con nuestro entorno realizando actividades en el día a día sin que implique demasiada dificultad física. La idea yo creo que queda clara.

 

 

Pero y si te pregunto: ¿qué es la salud cerebral? Pues bien, básicamente es el buen funcionamiento del cerebro, pero éste hay que tenerlo en cuenta  en tres aspectos fundamentales: 

  • A nivel cognitivo
  • A nivel emocional
  • A nivel ejecutivo

Si estos niveles o áreas funcionan correctamente, nos podremos enfrentar al entorno del día a día hoy, y en los años de vida que nos queden. 

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE QUE NOS PREOCUPEMOS TARDE DE NUESTRA SALUD CEREBRAL?

El problema está en que nos preocupamos mucho más por nuestro cuerpo (porque lo vemos constantemente) que por el interior y funcionamiento del nuestro cerebro.

Otro problema es que cuando nos empezamos a preocupar por nuestra salud cerebral, es cuando notamos que algo no funciona del todo bien, es decir, "fallos de memoria", estado de ansiedad", " estado depresivo",  "incapacidad para llevar a cabo acciones" etc... y esto condiciona en algún aspecto nuestra vida etc...

 

La respuesta a este problema es conocer el funcionamiento básico del cerebro de modo sencillo y práctico con acciones sencillas y accesibles, y ocuparse de la salud cerebral siempre, no esperar a los 60 ó 70 años, porque lo que hacemos en nuestra juventud y mediana edad, repercutirá cuando seamos mayores.  

 

Esta respuesta está basada en estudios que demuestran lo siguiente: 

  1. Mejorar nuestro funcionamiento y rendimiento cerebral en el momento actual incide  directamente en nuestra capacidad de prosperar y tener éxito en nuestra vida futura (saber manejar el estrés, poder concentrarse y evitar distracciones, saber reconocer las propias emociones y las de los demás para tomar medidas adaptativas y beneficiosas)
  2. Numerosos  estudios científicos  indican que lo que hacemos durante nuestra vida, tiene un impacto sobre la salud cerebral a edades más avanzadas. El modo en que tratemos el cerebro actualmente, puede afectar a su salud y capacidad durante los próximos años.

Lo que debe quedar claro es que en cada etapa de nuestra vida y en función de nuestras circunstancias personales  las necesidades y prioridades cerebrales a trabajar son diferentes.

  • Para unos será el momento de trabajar la reducción de estrés
  • Para otros será fundamental trabajar el déficit atencional
  • Para otros la regulación y gestión emocional
  • Para otros el mantenimiento y potenciación de funciones cognitivas etc..

¿POR QUÉ HA EMPEORADO LA SALUD CEREBRAL CON LA PANDEMIA?

La salud cerebral de las personas en general ha empeorado en los últimos meses con la pandemia según la Sociedad Española de Neurología por tres factores principalmente

  1. Estrés: promueve que se precipiten otras enfermedades neurológicas o que empeoren síntomas ya existentes
  2. Sedentarismo: favorece la neurodegeneración y afecciones cerebrovasculares
  3. Aisamiento social: Somo seres sociales y es fundamental mantener la intereRacción humana. Incluso la estructura cerebral cambia con el aislamiento social. 

Los estudios indican que llevar un estilo de vida neurosaludable (que es lo que enseñamos en el curso "Cuida y Activa Tu Cerebro") ayuda incluso a reducir las afectaciones neurológicas. Parece ser que incluso un 40% de los casos de Alzheimer se podrían prevenir con un estilo de vidaneurosaludable.

 

Con el confinamiento obligado se han cambiado hábitos que han perjudicado a nuestro cerebro, pero que si conociéramos su funcionamiento, podríamos haber compensando instaurando otros para no sufrir tanto el declive mental. 

 

En conclusión, hay que entender y cuidar nuestra salud cerebral,

con el objetivo de prevenir el Alzheimer u otras alteraciones psicológicas.

Por otro lado, en cada etapa de la vida, se debe trabajar lo prioritario en ese momento para cada uno,

 en función de las circunstancias personales, con el fin de obtener un buen rendimiento cerebral.

 

Sólo entendiendo el funcionamiento del cerebro es cuando somos capaces de tomar decisiones que impliquen nuestro cuidado cerebral, y por tanto, promover nuestra salud cerebral.Si quieres saber cómo llevarlo a cabo de un modo sencillo no te pierdas nuestro curso

" CUIDA Y ACTIVA TU CEREBRO"

 

Rebeca González

 ECG- Instituto del Cerebro

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

 BENEFICIOS DE ESTE CURSO,  SI APLICAS LO PROPUESTO:

  • Entenderás de modo sencillo el funcionamiento del cerebro, y te motivará para cuidarlo adecuadamente, conociendo la verdad.
  • Sabrás aumentar tu reserva cognitiva, tendrás en tus manos un programa para la prevención del Alzheimer.
  • Mejorará tu ánimo y tendrás más energía.
  • Si tienes dolores de cabeza por estrés, desaparecerán.
  • Tendrás más confianza en ti mismo.
  • Notarás mejorar tu memoria
  • Tendrás los conocimientos que podrás adaptar a la salud de tus hijos, o familiares.
  • Podrás cambiar tu estilo de vida a uno más saludable para tu cerebro  

Suscríbete sin compromiso  y no te pierdas nuestras noticias:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.