¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Todos entendemos a priori qué es la atención, porque sabemos que hay que prestar atención en clase, a las conversaciones, a un libro para seguir la historia, a una serie.. y sino mantenemos la atención "perdemos el hilo del tema".  

 

Esto a nivel coloquial es fácil de entender, pero la atención es una de las funciones cognitivas más importante, compleja  y funcional

para el día a día. 

  

Si un niño presenta déficit de atención y no se toman medidas,  su futuro se verá comprometido en diferentes esferas de su vida. De forma similar ocurre en una persona con un cerebro afectado por un daño cerebral adquirido si presenta alteración en la función atencional, algo muy característico. Las repercusiones negativas en su vida serán muy importantes, mermando su calidad de vida y afectándole tanto a él/ella como a su entorno más cercano. Por eso es fundamental conocer LA ATENCIÓN en su globalidad (función, estructuras neuroanatómicas, sistemas para activarla, entrenarla o rehabilitarla).

 

 

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? FUNCIÓN COGNITIVA

 

Nuestro entorno y el propio cuerpo son fuente de estímulos constantes, pero no podemos prestar atención a todo o nos saturaríamos y no seríamos capaces de manejar toda la información que nos llega  y no daríamos las respuestas necesarias, por lo tanto, disponemos de los llamados "sistemas atencionales" que están preparados para filtrar y recoger solamente la información que es relevante en cada momento específico y poder ser eficientes en nuestra vida con la respuesta dada.

 

Por otro lado, está demostrado que la atención está relacionada con el resto de procesos cognitivos y de modo muy especial con las funciones ejecutivas (nuestro timón). Se hace  necesario conocer bien la atención de modo global.  Por este motivo creamos el Curso de “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”, del que podréis encontrar más información haciendo CLICK AQUÍ, o en la parte inferior.

 

Existen diferentes modelos y autores que tratan de explicar cómo es todo el proceso interno del funcionamiento de la atención, por lo tanto, se dice que la atención no es un modelo unitario, sino multimodal.

 

 ¿QUÉ OCURRE SI NO FUNCIONA BIEN EL PROCESO ATENCIONAL? EVALUACIÓN

 

Cuando la capacidad atencional no funciona correctamente es cuando aparecen alteraciones en el procesamiento de la atención, lo que tendrá diferentes consecuencias en función de qué proceso o procesos concretos sea el que está afectado.  Los pacientes pueden tener problemas de somnolencia, de mantenimiento de la atención el tiempo necesario para finalizar una actividad, distracciones constantes, no saber mantener el foco y energía  en lo necesario en un momento específico, etc. 

 

Por lo tanto, es necesario evaluar los diferentes componentes atencionales desde un modelo clínico para ver dónde se encuentra el problema y proponer ejercicios, actividades y juegos que entrenen, estimulen y rehabiliten lo que el paciente necesita. Destacar que cuando se evalúa la atención, a parte de los test, es fundamental una buena observación del desempeño y de la conducta del paciente.

 

Hoy en día para el entrenamiento de la capacidad de atención disponemos de las actividades clásicas o de programas informáticos como Cognifit

En el siguiente link encontrarás "10 tipos de ejercicios clásico para trabajar la capacidad de atención"

 

Los trastornos atencionales constituyen una de las alteraciones más frecuentes 

cuando existe alguna afectación en el sistema nervioso central.

 

Es frecuente encontrar déficits atencionales tras un daño cerebral sobrevenido, en las demencias,  y en niños y adultos que sufren TDA.

 

Rebeca González (ECG- Instituto Alzheimer y Demencias)

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.