¿QUÉ ES LA ECG-"ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL"?

 

¿A que nos referimos cuando decimos que una persona no está recibiendo un sistema de ECG-Estimulación Cognitiva Global?

 

En la práctica diaria, es común encontrar personas a las que se les ha diagnosticado algún tipo de demencia o un deterioro cognitivo leve, y que comiencen a realizar ejercicios de estimulación cognitiva, junto con la mediación pautada por el neurólogo.

 

 

La estimulación cognitiva consiste en un conjunto de actividades  o dinámicas que pretenden activar, estimular o entrenar las capacidades cognitivas y los componentes que las integran. 

 

Llevar a cabo estas acciones (medicación y estimulación cognitiva) es correcto y necesario, pero, el cerebro es más que funciones cognitivas. Tiene otras partes cerebrales que también se deben activar si queremos realmente ralentizar el avance de la neurodegeneración. 

 

"La estimulación del cerebro debe ser global si realmente queremos

intentar ralentizar el avance de la neurodegeneración"

 

¿CÓMO SE HACE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO?

Cuando tenemos antes nosotros a un  paciente, siempre debemos tener en cuenta la siguiente frase: "ÚSELO O PIÉRDALO". Con esta frase en mente, pensemos si la persona está usando el cerebro de modo global, es decir, si está es posible que estés utilizando áreas del cerebro que impliquen:  ejercicio físico, socialización, relajación, y por supuesto las distintas funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, práxias, funciones ejecutivas). También debemos tener en cuenta su alimentación, ya que ésta influyen en el rendimiento cognitivo.

 

Sabemos que cada una de estas áreas si se ponen en marcha, es decir, si se usan, activan distintas partes del cerebro, con lo cual, el objetivo con nuestros pacientes será orientarles en cómo pueden activar la mayor parte de áreas cerebrales mediante diversidad de actividades (sin sobre-estimular). Aquí es donde radica el gran valor del sistema de ECG- Estimulación Cognitiva Global.

 

 

¿SE PUEDE APLICAR EL SISTEMA ECG-ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL A TODOS LOS PACIENTES?

Por supuesto que se puede y se debe aplicar a todos los pacientes, ya sea que estén en fase de deterioro cognitivo leve, moderado o severo.

Lo que hay que tener en cuenta ,es que los programas de ECG deben ser "Programas de Intervención Específicos a la Persona", para ello valoramos diferentes aspectos: su grado y tipo de deterioro cognitivo y adecuamos todas las actividades. También valoraremos si es mejor intervención grupal o individual en función de sus necesidades y "estilo de vida". 

 

Rebeca González (Psicóloga)

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 

 

Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y  PRÁCTICO:

300 horas formativas. On line

 

Profundiza en:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más

 RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

100 euros de descuento por abono de plaza antes del 31 de agosto de 2021

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.