CLAVES PARA IMPLANTAR LA METODOLOGÍA MONTESSORI EN MAYORES

 

Como comentamos en un post previo, el objetivo que se persigue cuando se aplica este método en personas con enfermedades neurodegenerativas es la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)

 

Tenemos que tener en cuenta que la aplicación del Método Montessori es diferente en niños que en las personas mayores:

  • En los niños, la presentación de los materiales progresa de lo simple a lo complejo, ya que existe un concepto de evolución.
  • En las personas mayores, al producirse un deterioro en base al concepto de retrogénesis, es al contrario, progresa de lo complejo a lo simple

 

Durante la retrogénesis, lo último que ganamos como seres pensantes, es lo primero en perderse. Incluso, algunos estudios han encontrado que fisiológicamente ocurre algo semejante: las últimas estructuras que se desarrollan en el cerebro son las primeras en deteriorar (Reisberg et al., 1999)

El concepto de retrogénesis se puede observar en cualquier tipo de demencia. Es un concepto que hace referencia al proceso por el que los mecanismos cognitivos y funcionales se degeneran en orden inverso a cómo se adquirieron durante el desarrollo normal.

 

TIPS PARA LLEVAR CORRECTAMENTE LA METOLOGÍA MONTESSORI A LAS PERSONAS MAYORES

En los niños se progresa de lo concreto a lo abstracto, sin embargo, los mayores evolucionan al revés, de lo abstracto a lo concreto. Por ello la metodología Montessori se debe adaptar a los mayores con los siguientes tips:

  • La presentación de los materiales, debe hacerse de arriba abajo y de izquierda a derecha (patrones de los movimientos de los ojos y de la mano en la lectura y en la escritura), ya que son los patrones cerebrales de funcionamiento aprendidos y siempre funciona así.
  • El mayor elige libremente las actividades que quiere realizar. Sobre todo en fases iniciales, o preservada. Una vez, más avanzado su deterioro, su posible limitación en la capacidad de elección y de toma de decisiones, podemos ofrecerle una elección cerrada, dentro de los objetivos que queramos trabajar y de los gustos del mayor si los conocemos.
  • Se motiva, pero no se fuerza a participar en las actividades. Nuestro deseo es que el mayor quiera participar en las actividades, pero no se puede obligar a que lo haga, ya que eso podría suponer una situación violenta, que conllevaría a una resistencia innecesaria, lo que podría influir en que en las siguientes veces que intentemos motivarlo, se niegue.
  • Tiene la posibilidad de repetir la misma actividad las veces que quiera y el tiempo que quiera, si realmente lo vemos motivado.
  • En déficits avanzados, se evitan en las actividades de letras o números que puedan distraer del verdadero objetivo de la actividad. Solo incluyen letras o números cuando el objetivo es trabajarlos.
  • Se debe terminar cada actividad con una invitación a repetir la actividad o a realizar otra. A todas las personas nos gusta la variedad. A las personas con demencia también, y prefieren realizar cada actividad una sola vez. Sin embargo, haciendo esta invitación al final de cada sesión supone realizar una elección para ellos.
  • Se debe tener en mente que los materiales utilizados en estas actividades provocan recuerdos. Animar a los participantes a comentar cualquier recuerdo que les ha podido surgir como consecuencia de llevar a cabo la actividad. Esto ayuda a aumentar el significado de la tarea.

Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia",  donde se encuentra la bibliografía

 

                                                                                                                                                                     Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

 

RESERVA TU PLAZA 

Comienza el 14 de Septiembre de 2023:

 Curso

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0