LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

 

El aumento de la esperanza de vida, hace que las personas mayores tengan más patologías, y las enfermedades neurodegenerativas son bastante importantes, por la repercusión que tienen en la vida de la propia persona que la padece, en su familia  (a nivel de salud mental y física) y en sociedad (costes económicos).

 

Concretamente, las demencias son una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores, y según la O.M.S., se espera que para el año 2030 (estamos casi en el 2030 sólo faltan 8 años), se llegue a los 74.7 millones de personas afectadas.

 

Uno de los motivos por lo que más acuden las personas mayores de 60 años al médico de cabecera, neurólogo o psiquiatra,  es por quejas de "fallos de memoria". Una de las posibles causas de los "fallos de memoria"  es la demencia, y ésta  puede ser primaria (neurodegeneración por diferentes causas) o secundaria (por accidente vascular, traumatismo..) Estas demencias producen deterioro cognitivo, y este deterioro, afecta a su vez a las actividades de la vida diaria, y a su conducta.

 

Por otro lado, los familiares de las personas con demencia también están afectadas. Se estima que casi el 50% de los familiares cuidadores de una persona con demencia, tienen algún  problema de salud mental producido por el estrés y el desgaste emocional, que lleva asociado el cuidado de su ser querido afectado de deterioro cognitivo.

 

Debido a este gran aumento de esperanza de vida y quejas de la memoria, las investigaciones de los procesos cognitivos y los programas de rehabilitación cognitivo, has aumentado y siguen aumentando. Se hace imprescindible atender a esta población con diversidad de programas y Centros (Centros de Prevención, Unidades de Memoria, Centros de Día, Residencias, consultas privadas). Para ello, el  terapeuta que trabaja con mayores debe conocer los procesos cognitivos y los tipos de demencias con sus características específicas, entre otros aspectos. 

  

PROCESO EN EL DIAGNÓSTICO DE UNA DEMENCIA

El diagnóstico de una demencia tiene su complejidad y pasos. Puedes ver un esquema AQUÍ. Dentro de este diagnóstico, es fundamental la evaluación neuropsicológica, y con ella se busca comprobar qué funciones cognitivas estás afectadas, cuáles conservadas, y en qué grado.

 

La entrevista con el familiar de la persona afectada, se realiza con los cuestionarios pertinentes, donde exploramos los cambios cognitivos y conductuales  que ha percibido el familiar. Después el  profesional elegirá las test o baterías a administrar al afectado/a, y posteriormente elaborará un informe y propuesta de seguimiento.

 

Uno de los test de screening más utilizados y validado a nivel mundial es el MMSE y el ACE, pero existen otras pruebas que se deben tener en cuenta  a la hora de evaluar, especialmente si vamos a evaluar a alguien con fallos de memoria, pero que se mantiene óptimamente a nivel funcional, es decir, un posible caso de Deterioro Cognitivo Leve. Después es recomendable administrar otros test específicos para poder elaborar un perfil neuropsicológico. El objetivo es evaluar más en profundidad, la memoria, atención, el lenguaje, las praxias, gnosias.

 

Los trastornos del estado de ánimo (apatía, ansiedad, depresión) son bastante frecuentes, y ya aparecen al inicio de las enfermedades que llevan asociado deterioro cognitivo. También son observables los trastornos neuropsiquiátricos  (delirios, agitación...), con lo cual, también se deben evaluar.

 

El diagnóstico del tipo de deterioro cognitivo, los procesos cognitivos,  su estado de ánimo y trastornos neuropsiquiátricos, nos da un perfil de la persona afectada, y nos orienta para saber si nos encontramos ante un Deterioro Cognitivo Leve, una demencia y de qué tipo.

 

Por otro lado, nos da una línea base a partir de la que trabajar, y a la que volveremos cuando toque una evaluación de seguimiento.

 

Cuanto más completa sea esta evaluación, mejor detectaremos los cambios, ya sean en positivo o en negativo

 

Rebeca González (Psicóloga) 

¿Necesitas  profundizar en la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS?.

Puedes formarte con nuestro CURSO: 

 "EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS" 

  Últimos días-Inicio 15 febrero de 2024

 

 - Aprenderás:

  • Como organizar una Evaluación Neuropsicológica 
  • Qué Test y Baterías específicas utilizar
  • Con Videoclases + CASOS PRÁCTICOS REALES + Material Descargable

- Contenido del Curso:

1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica   Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella

2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia 

3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias. Valoración global

4- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados                                                      

                                                                                                     5- Caso clínico con Test de Barcelona

                                                                                                     6- Administración de pruebas

                                                                                                     7-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia 

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUí

Si no te quieres perder ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0