¿Por qué es beneficioso el Mindfulness en los Mayores?

En este post nos centraremos en los beneficios del Mindfulness para los mayores y como actúa a nivel cerebral su práctica:

 

1.      Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

 

Al igual que el yoga, la meditación, el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Y las circunstancias especiales que hemos vivido durante la pandemia y postpandemia, está afectando a este colectivo de forma especial, ya que sus miedos se han visto incrementados, aumentando mucho su nivel de estrés psicológico.

 

 La práctica del Mindfulness aporta un estado de calma y serenidad, mejorando tanto la salud la física como la emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

 

2.     Protege el cerebro

 

La práctica habitual de Mindfulness está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior. En resumen, mejora la neuroplasticidad fortaleciendo el cerebro y sus conexiones neuronales.

 

Además, investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

 

         3. Mejora la memoria de trabajo  

 

El mindfulness nos “obliga” a implementar unas rutinas no habituales en el cerebro, lo que estimula la memoria de trabajo de trabajo de los practicantes, favoreciendo y preservando esta función cognitiva.

 

 

4.    Aumenta la capacidad de concentración.

 

Si hay dos funciones cognitivas que debemos tratar de mantener preservadas en las personas mayores son la atención y las funciones ejecutivas. El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Además, la práctica del Mindfulness correlaciona positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

 

5. Desarrolla la inteligencia emocional y la resiliencia vital

 

El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto.

 

6. Mejora las relaciones interpersonales

 

Algo que principalmente se ha visto afectado en los últimos dos años, debido al aislamiento en el que especialmente los mayores se han visto sometidos, viendo a hijos o amigos como posibles “portadores del mal”. La filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación interna y de lo que nos rodea y nos ha tocado vivir, hace que mejoren las relaciones interpersonales.

 

7. Favorece la creatividad

 

La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas y la generación de nuevas ideas favorece la neuroplasticidad

 

         8.     Reduce los problemas de insomnio 

 

Problema típico de este colectivo. El mindfulness ayuda a dormir mejor por las noches. La gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual, les ayuda a dormir mejor.

 

 

Si te resulta interesante la práctica de Mindfulness, y cómo llevarla a cabo en personas mayores, con un programa de 8 semanas validado empíricamente, puedes reservar plaza en nuestro curso

Pulsando Aquí. 

 

INSCRÍBETE YA - INICIO 2 DE JUNIO DE 2023

(Programa validado empíricamente de 8 semanas)

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.