Cómo trabajar las funciones ejecutivas en adultos

 

Hoy en día conocemos que el córtex prefrontal es la clave para entender el procesamiento ejecutivo, pero esta afirmación, ha llevado a que se otorge a esta región el lugar concreto donde residen las funciones ejecutivas.

 

Lo cierto es que las funciones ejecutivas son posibles gracias al funcionamiento de las áreas prefrontales en coordinación con otras regiones corticales, subcorticales, así como a las conexiones entre las mismas. 

 

Aunque las cortezas prefrontales posibilitan en gran medida el funcionamiento ejecutivo, existen otras regiones no pertenecientes al córtex prefrontal directamente implicadas en tales procesos. En otras palabras, las funciones ejecutivas no dependen exclusivamente del córtex prefrontal, aunque es indiscutible su papel clave.

 

 

INTERVENCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

La rehabilitación de las funciones ejecutivas es esencial  en un programa interdisciplinar, debido a la alta prevalencia de estas alteraciones, y por las consecuencias negativas que conlleva en la vida diaria del paciente y su familia. 

 

Como mencionamos en el post anterior (AQUÍ), las funciones ejecutivas nos ayudan a resolver problemas diarios y a enfrentarnos a las novedades, con lo que su alteración provocará una incapacidad en el paciente para retomar su vida, especialmente en el plano laboral y social. 

 

Un paciente con afectaciones sensoriales, motoras o, hasta cierto punto cognitivas, puede aprender a compensar sus déficits y llevar una vida cotidiana relativamente adaptativa. Sin embargo, cuando las alteraciones ejecutivas son relevantes, incluso en ausencia de otros déficits, el afectado es incapaz de ser autónomo y guiar su vida.

 

En toda intervención neuropsicológica en daño cerebral adquirido, y especialmente en el tratamiento de las funciones ejecutivas, uno de los principales puntos a tratar,  es la conciencia de las alteraciones que tiene la persona. Si el paciente no es consciente de que tiene problemas, no va a colaborar y no va a querer participar en un programa de rehabilitación que trate de mejorar dificultades.

 

El grado de conciencia de los déficits afecta a la motivación y grado de cooperación

de los pacientes en las sesiones de rehabilitación

 

 

A pesar de la importancia que tiene incluirlas en la intervención en cualquier programa de rehabilitación neuropsicológica, la recuperación de las funciones ejecutivas resulta compleja por diferentes motivos:

  • El funcionamiento ejecutivo se apoya sobre procesos de menor complejidad. Esto hace que sea requisito necesario pero no suficiente que, para el correcto  funcionamiento de las funciones ejecutivas, otros procesos cognitivos sobre los que se asientan éstas tengan un funcionamiento relativamente óptimo. Por ello, si existen múltiples alteraciones cognitivas, la rehabilitación de los procesos ejecutivos no suele ser el primer objetivo de intervención y debe ser abordado una vez cumplidos ciertos prerrequisitos.
  • A la complejidad del funcionamiento de estos procesos, hay que sumarle su alta vulnerabilidad. Por ello, los enfoques rehabilitadores centrados en la restauración no siempre se mostrarán útiles. Sin embargo, las estrategias de tipo compensatorio, complementadas con el entrenamiento de subcomponentes sobre los que se asientas las funciones ejecutivas, parecen mostrar mayor utilidad

 

En la rehabilitación neuropsicológica, la intervención sobre las funciones ejecutivas trata de mejorar la capacidad del paciente para establecer objetivos, planificar tareas, ordenar secuencias de conducta, manipular mentalmente la información, aumentar las capacidades inhibitorias, flexibilizar las conductas para lograr respuestas alternativas y supervisar su propia actuación y resultados.

 

En definitiva, la rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas trata de dotar de herramientas al paciente para que pueda enfrentarse a tareas nuevas y complejas. Para alcanzar tales objetivos se han descrito estrategias y técnicas de intervención desde los enfoques restaurador, compensatorio, sustitutivo o una combinación de varios de ellos y rehabilitación a través de las nuevas tecnologías. 

 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Cuáles son, cómo evaluarlas, cómo trabajarlas con ejercicios en adultos y mayores.

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso .

Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el formulario sin compromiso

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.