QUÉ ES EL DUELO. DEFINICIÓN

 

Siguiendo con el tema del duelo de esta semana "Por qué se produce el proceso de duelo",  hoy te explico que la visión de la muerte está influida por la zona geográfica en la que hayamos crecido y también del momento histórico que se esté viviendo en cada momento.

 

Todas las personas sufren en mayor o menor grado el duelo por un fallecimiento, pero en sociedades anteriores a la escritura, la patología causada por un duelo parece que era menos frecuente que en las sociedades más civilizadas, y hoy en día vivimos la muerte de una forma tanatofóbica, por eso actualmente más personas que acuden a psicoterapia para que les ayuden a superar el proceso de duelo.

 

¿QUÉ ES UN DUELO NORMAL?

Como hemos visto en emails anteriores, el proceso de duelo es normal y natural en la vida y es un proceso adaptativo, y de hecho, acudir a la clínica a tratar este proceso, no es algo muy extendido (aunque cada vez se acude más, porque las personas no saben superarlo)

 

El duelo implica tiempo y decisión. Querer acelerar el proceso puede llevar a un encapsulamiento de emociones principales, haciendo que se bloqueen y pudiendo desencadenar un duelo complicado.

 

Como he indicado, el duelo es un proceso normal, es lógico sentir dolor, y no es normal no sentir cierto dolor. Incluso en animales se han visto conductas de duelo. El duelo sigue a la pérdida, a cualquier tipo de pérdida, ya sea de una relación, de un trabajo, de un ser querido que ha fallecido, o que ha empezado un proceso de neurodegeneración que implica “perder a la persona que conocimos”.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el duelo no es una enfermedad, aunque tenga determinados síntomas. No es una depresión, aunque comparta casi todos los síntomas de ésta, pero una depresión si puede ser secundaria a un proceso de duelo no finalizado, de ahí la importancia de la detección de duelos complicados.

 

A continuación se indica una idea esquemática de qué es el duelo:

 

1.Es un proceso natural y normal,

 

2.Es un proceso único e intransferible, respetar la vivencia de cada persona, no hay dos duelos iguales

 

3.Tiene una duración determinada, aunque no se puede establecer con exactitud su comienzo y su final, si hay unos tiempos orientativos

 

4.Está condicionado por el entorno sociocultural, aunque el concepto de duelo es universal, los ritos y ceremonias que se usan para afrontar la pérdida están influidas por aspectos socioculturales con los que la persona se siente identificada.

 

 

5.Tradicionalmente se describe al proceso de duelo como el paso por una serie de etapas que la persona va atravesando según va resolviendo el duelo. En cada etapa son características unas reacciones y respuestas típicas El número de etapas varía de de un autor a otro, pero en conclusión todos defienden su desarrollo temporal.

 

Para ayudar a las personas que sufren un proceso de duelo, es necesario conocer las peculiaridades de este proceso, y así distinguir, nosotros los profesionales, reacciones normales de las patológicas, y poder explicar adecuadamente a la persona que lo está sufriendo la situación que está viviendo, y que  ésta pueda entender lo que le está ocurriendo.

 

Entender lo que está ocurriendo (sentimientos, sensaciones, pensamiento etc.) le aportará cierta tranquilidad, y en sí mismo, eso ya es terapéutico.

 

Si te apetece entender el duelo, todo el proceso que lleva, las tareas que hay que ir haciendo para ir superándolo y ayudar a las personas en sus variados procesos de duelo y mucho más, tienes ahora la oportunidad de hacer nuestro curso online

Recomendado por la AEPG

Se puede pagar en 3 cuotas a través de PayPal,

o en 2 cuotas con nuestra financiación.

 

El objetivo de este curso es aprender:

 

  • Qué es el duelo y sus diferentes manifestaciones.

  • Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas

  • Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19 (aún tenemos duelos no resueltos por lo que pasó).

  • Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias

  • Cómo explicar la muerte a un niño

  • Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida

  • Y mucho más.

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones formativas rellena el formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0