CÓMO LO LLAMAMOS ¿DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO?

Según se  observa en los departamentos de neurología, día a día están aumentando  los casos de síndrome de demencia.

 

Se estima que en España están afectadas medio millón de personas, pero esta cifra no es del todo cierta, puesto que se sabe que hay personas con síntomas de deterioro cognitivo que no están diagnosticas, ya sea porque los familiares no acuden a consulta, o porque los propios profesionales sanitarios  normalizan  cierto déficit cognitivo asociado a la edad. Estos casos no diagnosticados, es a lo que se denomina demencia silente. 

 

En el mundo se calcula que hay unos 80 millones de personas afectadas de demencia, y su aumento parece ser que es exponencial, en parte debido al aumento de la esperanza de vida en países emergentes,  por lo tanto, se prevé un incremento de casos en las próximas décadas, lo que implica que la detección y la puesta en marcha de programas de ECG-Estimulación Cognitiva Global son primordiales. 

 

 

¿CÓMO LO CLASIFICAMOS,  DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO?

Actualmente nos encontramos en un momento en el que se está intentando cambiar paradigmas en las definiciones. Antes, una demencia era considerado algo peyorativo,  y  se  entendían básicamente como que la persona estaba "loca".

Hoy en día se intenta utilizar  el concepto de deterioro cognitivo, y buscar cuál es la causa de dicho deterioro, y en qué grado está la persona afectada (leve o ligero - moderado- grave o severo)

 

 

TRASTORNO NEUROCOGNITIVO LEVE (según DSM-V)

Se dice que estamos ante un deterioro cognitivo leve o ligero (DCL),  si existe cierto déficit en una o más funciones cognitivas, pero este déficit cognitivo no interfiere en la funcionalidad de la persona.  

El envejecimiento y deterioro cognitivo leve no son  lo mismo. Mucho cuidado con atribuir normalidad a las quejas de una persona mayor, será necesario una evaluación global, que incluirá la evaluación cognitiva. También habrá que buscar la causa del deterioro cognitivo, indagar si es enfermedad degenerativa o no lo es. A continuación, si no hay enfermedad degenerativa, buscar qué está produciendo ese  deterioro cognitivo. 

 

 

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVO MAYOR (según DSM-V)

Es a lo que suele denominar demencia. En este caso existe una mayor afectación de las funciones cognitivas y si implica una pérdida en la capacidad cognitiva, funcional y comportamental.

 

Hablaríamos de una enfermedad que provoca estos déficts. En la mayoría de los casos nos encontraríamos ante enfermedades neurodegenerativasPor lo tanto, cuando existe un trastorno neurocognitivo mayor, se debe especificar a qué tipo de enfermedad es debido (Alzheimer, frontotemporal, por cuerpos de Lewy, vascular, trauma etc..)

 

En conclusión, se está intentado hablar de trastornos neurocognitivo leve cuando el sujeto aún mantiene la funcionalidad, y de trastorno neurocognitivo mayor cuando están afectas las funciones cognitivas, la funcionalidad y el comportamiento. En este último caso es a lo que se suele denominar demencia, y es importante identificar en qué grado de afectación está la persona para proponerle un plan de ECG-Estimulación Cognitiva Global adecuado a su caso. 

 

Rebeca González 

 

Si quieres aprender más sobre prevención, DCL, demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de Estimulación Cognitiva Global en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0