PAUTAS Y TRATAMIENTO EN LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

La Demencia Frontotemporal (DFT) constituye un grupo heterogéneo de enfermedades neurodegenerativas.

 

Debido a la alteración de diferentes áreas del sistema nervioso central, a la diversidad clínica, y a los distintos procesos biológicos implicados, la DFT supone grandes dificultades para los cuidadores y una alta dependencia de los pacientes.

 

Se han visto casos de personas hasta con 20 años, pero suele comenzar de forma insidiosa entre los 40 y 60 años. 

 

Una de las peculiaridades de la DFT es que no siempre se encuentran afectadas las mismas áreas frontales y/o temporales, y esto es lo que determina las funciones cognitivas afectadas y el subtipo de DFT ante el que nos podemos encontrar. Puedes ir a este post donde hablamos de las "Claves para comprender la DFT y sus subtipos.

 

 

TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

Al igual que en los otros tipos de demencia, actualmente no existe una cura como tal. En caso de tener una persona este diagnostico se mandarán medicamentos para rebajar los síntomas de la DFT y para intentar ralentizar el avance de la enfermedad. El tratamiento farmacológico se debe apoyar con un plan de ECG- Estimulación Cognitiva Global para que el paciente obtenga  la mejor calidad de vida posible. 

 

Dentro del plan de ECG-Estimulación Cognitiva Global habrá que hacer un hueco a la atención y asesoramiento a los familiares de estos pacientes, para que puedan tener un espacio de desahogo, información y asesoramiento, lo que repercutirá también en una mejor calidad de vida para ellos.

 

 

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN

1- Conocer las alteraciones de conductas características de las demencias y técnicas de manejo conductual .Aquí tenemos un curso para cuidadores en el que tratamos ese tema. 

 

2-Observación. Muchas veces hay un hecho que provoca una alteración conductual, hay que observar si existe algún componente en la vida de la persona que denote esa alteración . También debemos observar qué cosas son las que mejor sientan al enfermo, las cosas con las que le vemos disfrutar, estar relajado etc.

 

3- Rutinas: En todos los pacientes con demencia es fundamental establecer rutinas, esto les aporta "seguridad" lo que repercute en positivo en su conducta y les mantiene más estables emocionalmente. 

 

4- Recibir terapias no farmacológicas, para mantener tanto el cerebro como a la persona activa, y proporcionarle calidad de vida con actividades para su salud (físicas, cognitivas, sociales y relajantes). También es importante llevar una alimentación neurosaludable

 

5-Buscar la comunicación y hacerle partícipe de la vida. Como personas que somos nos merecemos dignidad y esto implica estar en un entorno social. Evidentemente hay que ver en cada caso qué acciones puede o no pude hacer. 

 

6- Autocuidado del cuidador principal: Para poder atender bien a alguien,  es fundamental cuidarse a uno mismo,  tener tiempos para algunas actividades fundamentales para salud, desahogos con profesionales en un grupo de autoayuda, orientación profesional etc...

 

PD. Dejo un post que escribí sobre "Cómo actuar cuando el paciente con Alzheimer u otra demencia tiene alteraciones conductuales o psicológicas". 

 

Rebeca González 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.