SOBRE "ECG-INSTITUTO ALZHEIMER Y DEMENCIAS"


 

Hola y bienvenid@.

No sé si me conoces hace tiempo o no, pero la mayoría de mis compañeros de trabajo y alumnos, dicen de mi que soy una persona entusiasmada por el funcionamiento cerebral, y su cuidado. A las personas  que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, también hay que ayudarles a cuidar su cerebro con una  activación  adecuada, y mostrarles el camino a sus familiares- cuidadores para que también lo conozcan y el trabajo sea más efectivo.

Por ello llegó un momento en mi vida en el que necesité fundar la web y blog, ECG- Estimulación Cognitiva Global, con el objetivo de enseñar a otros profesionales y cuidadores, todo lo que yo he aprendido, y sigo aprendiendo sobre los “primeros fallos de memoria”, el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), el Alzheimer, otras demencias, las valoraciones de la funciones cognitivas, y la puesta en marcha de terapias no farmacológicas, ya  tenga el paciente un  deterioro cognitivo leve, moderado o severo. 

Después  fundé ECG- Insituto Alzheimer y Demencias, para poder atender más demandas que me llegaban como son: la formación del sistema ECG® a otros profesionales, la formación del cuidado del cerebro (estilo de vida neuro-saludable) y la formación a familiares-cuidadores de personas con alguna demencia. 

Mi misión es ayudar y mostrar el camino a otros profesionales que quieren tener  una  visión global  de cómo es una terapia adecuada en las personas que tienen Alzheimer u otra demencia, que se entusiasmen por todo lo que pueden hacer por ellos en su trabajo diario, y mejoren la calidad de vida de enfermos y familiares-cuidadores, poniendo en práctica todos sus conocimientos. Ese ha sido mi camino desde 2012, momento en que comencé mi web y blog. 

Me encanta leer artículos y libros sobre el cerebro, y tengo la necesidad de contar todo lo que aprendo y descubro, a los que están cerca de mí, porque creo que lo bueno se debe compartir. Si a mí me aporta valor, a otra persona también se lo puede aportar, y lo puede necesitar. 

Mi lema es: “La activación del cerebro está en tus manos”:

  • Si eres profesional, tienes en tus manos el poder de activar en mayor o menor medida el cerebro de tus pacientes con tus terapias.
  • Si eres un cuidador, está en tus manos buscar la ayuda que tu familiar necesita, ya que él solo no puede tomar esa decisión. 
  • Para cualquier persona, está en tus manos tener un mínimo de conocimientos del cerebro, su funcionamiento, y cómo cuidarlo y poder optar a llevar un estilo de vida neurosaludable para ti, y tu allegados.

Para poder cuidar y activar el cerebro adecuadamente, los profesionales debemos tener los siguientes conocimientos:

  • El funcionamiento del  cerebro normal ,y de cuándo comienzan los "fallos de memoria", con o sin demasiada importancia
  • El Deterioro Cognitivo Leve, y las distintas demencias con sus características particulares.
  • Las distintas funciones cognitivas y sus componentes, junto a cómo hacer una valoración adecuada.
  • El conocimiento de todas las terapias no farmacológicas que existen, y para todos los grados de deterioro cognitivo( leve, moderado y severo)
  •  Los distintos tipos de ayuda, que podemos brindar a los familiares-cuidadores.

La clave en la activación cerebral es la diversidad, ya sea en un paciente, un cuidador, o para ti mismo. La diversidad activa el cerebro y ayuda más. Hay que implementar diversidad de terapias en los pacientes, de ese modo los profesionales se mantienen motivados, no se aburren, y crean más conexión con los pacientes. Hay que proponer diversos programas de ayuda y formativos a los cuidadores, ya que necesitan conocimientos, apoyo, entender la enfermedad, y a sí mismos en esos momentos.

De hecho la búsqueda de diversidad terapéutica, nos llevó a una compañera de trabajo y a mí, a hacer un libro de ejercicios de atención “ Libro de ejercicios para potenciar la atención en personas con deterioro cognitivo leve”, ya que no encontrábamos variedad de ejercicios de atención , y menos aún, para pacientes jóvenes y con un alto grado cultural.

Este libro fue el que luego me impulsó a querer aportar más, todo lo que yo he aprendido, quería plasmarlo en un curso para poder mostrar a otros profesionales, y aprendí que con internet,no hay límites geográficos, y que podía enseñar mi estilo de trabajo, y el sistema en el que creo, ECG- Estimulación Cognitiva Global con todas sus herramientas, a personas de todas las partes del mundo.

Deseo ayudarte a ampliar tus conocimientos del cerebro, demencias, terapias no farmacológicas, estilo de vida neuro-saludable etc.. Te aportará seguridad y calidad profesional. En mis formaciones, aparte de teoría, encuentras herramientas y manuales  que puedes poner en práctica desde el primer momento.

Invierto parte de mi tiempo a dar información útil a través del blog de www.estimulacioncognitiva.info. Trabajo temas como:

  • Información de demencias
  • Valoración de funciones cognitivas
  • Ideas prácticas de ejercicios y terapias para los pacientes.
  • Información de las distintas alteraciones conductuales
  • Prevención del Alzheimer. Cuidado del cerebro. Estilo de vida neurosaludable.

Desde aquí te invito a suscribirte a mis artículos, donde comparto mis ideas, conocimientos y experiencia. También si lo deseas me gustaría inspirarte, entusiasmarte y motivarte con mis formaciones, ya sea las profesionales, o las del cuidado del cerebro, si crees que te puedo aportar conocimientos.

¿Estás list@ para unirte a ECG- Instituto Alzheimer y Demencias?

Suscríbete aquí debajo a mi Ebook GRATIS, para profesionales, si aún no lo ha hecho, y conecta conmigo en las redes sociales. Comparte lo que necesites conmigo e interactúa publicando lo que piensas en mis post o en facebook. Comenta, participa y forma parte de ECG. 

Hasta muy pronto:

Rebeca González Lechuga 

CEO de ECG- Instituto Alzheimer y Demencias y ECG- Estimulación Cognitiva Global.